jueves, 18 de marzo de 2010

Activismo y UNAM



Ayer me enteré vía Twitter que algunos estudiantes de CCH Azcapotzalco tomaron el plantel en solidaridad con el SME.

No voy a especular, pero déjenme contarles lo que normalmente pasa en estos casos: aproximadamente a la 1:30 pm se hizo una asamblea en la explanada central para informar las acciones del SME y para demostrar su apoyo a los sindicalizados sin trabajo y entonces alguien decidió expresar mejor su apoyo y se le ocurrió cerrar la puerta y entonces de esa manera tomar el plantel en forma de protesta (como si los alumnos y la UNAM tuvieran la culpa).

Puedo hacer más o menos la descripción de los hechos porque su servidora vivió más o menos lo mismo, pero en CCH Vallejo, y un par de veces tomamos las instalaciones. Sí, tomamos, porque déjeme le cuento, sin que me odien, que yo también fui parte de estos pequeños grupos famosamente conocidos como activistas o paristas.

Antes de revolverlo más, le explico qué es un activista; todos hemos escuchado el término: son personas que tienen un ideal y defienden una causa por medio de ACCIONES concretas, desde informar por cualquier medio hasta realizar manifestaciones petitorias y organizaciones resolutivas del problema (Greenpeace, es un ejemplo).

Las organizaciones que están en los diferentes planteles de la UNAM, desde CU hasta CCH o ENP y FES, se caracterizan por seguir alguna corriente político-económica (normalmente es anarquismo o comunismo es sus versiones troskistas, marxistas etc…), de izquierda y están totalmente en contra de las políticas ‘injustas’ que tiene la administración de la UNAM y claro, siempre andan de chismosos.

El origen de estas organizaciones es proteger al alumnado de los grupos de choque o porriles, históricamente financiados por partidos políticos y ciertas administraciones de la Universidad. Cabe destacar que durante muchos años han tenido varios éxitos para mejorar las condiciones de los planteles y las costumbres del a UNAM.

Lo que más se aprecia es que ellos fueron un eje importante para la eliminación del poderío de la mayoría de los porros y también han ejercido la suficiente presión para que la Universidad aún se mantenga Autónoma pero estos logros no son sólo suyos, muchas más personas han participado en ello.

La gran problemática de los que participan en estos movimientos, y se lo digo por experiencia propia, es que nos creemos unos sabelotodo y que tenemos razón en todo, y también el hecho de que la mayoría son adolescentes y creemos que todo es muy fácil y tampoco nos importa mucho lo que piensen de nosotros y menos destruir inmobiliario, que por supuesto nosotros no pagamos.

El caso es que, como todo, tienen sus pros y sus contras. Si eres alumno de la UNAM y peor si eres novato, no te espantes de la gente que se junta en lo ‘cubos’, la mayoría son bien buena onda y, si son productivos organizaran actividades culturales y de estudio que también son muy provechosas, no todo se aprende en el salón de clases.

Si alguno de estos grupos incita a la violencia, simplemente no les hagan caso, normalmente eso no pasa, son bien pacíficos pero sí gritan muy fuerte; si corren o dicen algo que parece extraño no hay que espantarse, mientras no seas porro o personal administrativo, estas a salvo de cualquier cosa, no hay que ir ni a favor ni en contra, hay que escuchar todas las voces para crear tu propio criterio.

NOTA: normalmente sus ‘acciones’ por así llamarlas, no les duran más de tres días, si tienen suerte, ya que por desgracia viven una situación orgánica muy pobre. Habrá espacios alternativos que sí brinden acciones concretas, pero generalmente la comunidad estudiantil no se siente identificada con estos grupos. Ah, y hacer saber que no todos son pseudo-estudiantes.

lean más en: www.filos.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario