martes, 23 de marzo de 2010

Salud:¿Pública o Privada?


Ayer, Obama firmó la reforma que cambiará muchas perspectivas a favor de los estadounidenses en los últimos 50 años: la reforma al sistema de salud, ¿en qué consiste el pasado y el nuevo?

No me gusta meterme con asuntos internacionales; prefiero los nacionales porque los conozco mejor, pero en esta ocasión quiero darles mi punto de vista y que me compartan los suyos sobre la ganona de la Reforma al sistema de salud impulsada por Obama.

¿Han visto la película Sicko de Michael Moore?, ahí narra las deficiencias del sistema de salud norteamericano, que ahora es cambiado gracias a las políticas sociales que trae Obama en mente. Resulta Moore hace un recorrido por países como Gran Bretaña, Francia Canadá, Cuba y obvio EUA.

Hace una comparación entre los distintos sistemas y se encuentra que el servicio de salud en dichos países es ¡GRATUITO!, en EUA ni siquiera se piensa en algo gratis porque los republicanos ya lo tachan de comunista; es paradójico que en la primera potencia mundial se calcula que 50 millones de sus ciudadanos no pueden acceso a la seguridad social.

Antiguo sistema de Salubridad

La dominación de las aseguradoras fue cruel. Para conseguir un seguro de salud era mucho más difícil que saltar del bongie sin cuerda y salir vivo; nadie sabe con exactitud cuáles eran todas las trabas que ponían, sabemos que eran muchas, entre ellas: enfermedades genéticas, adquiridas o no adquiridas, antecedentes de otras enfermedades como las ETS, diabetes, cáncer, SIDA entre otras que realmente necesitan atención, ellos, simplemente no te otorgaban el derecho a la salud.

Además de que algunas familias que sí tenían el servicio no era eficiente ya que al enviar su solicitud para pagar un hospital por alguna enfermedad o padecimiento que se supone cubría el seguro, simplemente ellos se negaba a pagar por alguna excusa que ellos inventaran (chica de 23 años con cáncer cerebral, aseguradora: eres muy joven para tener cáncer, no pagaremos).

O sea, nadie estaba asegurado de verdad y todos los hospitales son privados ya que los médicos que trabajan ahí, temen ser mal pagados y los pacientes mal atendidos (no hay fundamento para ello más que la famosa “amenaza comunista”).

Históricamente la propuesta de reformar el sistema vino de Hilary Clinton en la administración de su esposo, cosa que no logró y fue satanizada como COMUNISTA; ahora con la cabeza bajo el agua y apunto del ahogo, Obama con ayuda de Clinton, su Secretaria de Estado, han logrado un gran progreso para su país.

Cabe señalar que sí existe una alternativa pública en materia de salud, pero no todos tienen acceso a ella: Medicare, que atiende a personas de más de 65 años, familias de bajos recursos y personas con discapacidades.

Nuevo sistema de Salubridad.

En mi muy humilde opinión, el cambio no fue tan radical, porque no pueden eliminar a las grandes aseguradoras y mucho menos al capitalismo, pero ahora sí hay muestras de garantías en materia de salud para la población.

Con esta reforma, obligan tanto al ciudadano de contratar un servicio con la aseguradora como a la aseguradora a otorgárselo sin más trampas ni candados; el gobierno dará subsidios a las familias que ganen un salario debajo de los 80 mil dólares anuales; eliminara los pagos extras o de emergencias en los hospitales ya que con todos asegurados no hay necesidad de pago alguno.

¿De dónde saldrán los subsidios extras? , de los bolsillos de los contribuyentes que ganen más de 350 mil dólares al año con un aumento de 5.4% a los impuestos, dícese que los estadounidenses están muy enojados por esto y además de haber sido influenciados por los señalamientos de los republicanos hacia la reforma SOCIALISTA.

Creo que todos los seres humanos tenemos derecho al acceso a los servicios de salud y me parece de sentido común que el gobierno de tu país lo otorgue como una garantía individual para el pleno desarrollo de nuestras vidas, pero algunos estadounidenses no lo creen así, creen que los servicios serán nefastos y que morirá “más” gente… ¿más?

El asunto es que este es un gran paso para Obama y creo que dará resultados para repuntar de nuevo en su popularidad, cuando los norteamericanos se den cuenta que menos gente se quedará sin servicios y seguramente se ahorrarán muchísimo dinero.

1 comentario: