miércoles, 24 de febrero de 2010

Qué tiempos!!!



Hace no mucho estaba leyendo “Rius en Política”, y me encontré un cartón de 1971. ¿Con qué me topé?

No sé si ponerme a llorar por la desgracia o si reír por la ironía, no vamos ni pa’ tras ni pa’ delante; resulta que la caricatura hacía una remembranza de la situación política, social y económica del país en el último tramo de los 60 y el primero de los 70, con Díaz Ordaz y Echeverría.

Su burla se dirigía al dominio eclesiástico, a la represión de los movimientos sociales(ferrocarrileros, médicos, telegrafistas, estudiantes…), al autoritarismo, a la hegemonía del PRI , cuando la mitad de la riqueza se hallaba en manos del 10% de la población, dícese de los burócratas y de los 30 empresarios mas grandes del país; de la condena del gobierno al régimen socialista recién instaurado en Cuba(“¡Cristianismo sí, comunismo no!”), de la influencia política, cultural y económica de Estados Unidos, entre otras burlas para las que se prestaban las circunstancias en México.

Después de reírme un rato de sus monos, me puse a pensar en nuestra situación, en nuestra realidad actual o más bien me la recordó…la circunstancia, claro.

La iglesia poniendo gritos en el cielo por la impartición de educación sexual en las escuelas públicas, además imponiéndose ante el persignado gobierno, pasándose por el arco del triunfo las políticas de “separación iglesia-estado” instauradas por el liberal Juárez; el PAN, autoritario y represor ( Oaxaca con la APPO, la desaparición del Luz y Fuerza del centro y con ello del SME, Atenco en el estado de México etc.); neoliberal, poco imaginativo (¡boquete fiscal, subamos impuestos!); dominador de los medios de comunicación (tele-bancada, ley televisa); preferencias por las empresas trasnacionales y su condonación de impuestos (claro, generan empleo, pero sólo aportan 1.78 % de impuestos…)y podría continuar.

Parece que no sólo la historia se repite, no hablo del ya famoso y ahora catártico número 100, no necesitamos que pase ese tiempo, hay que ver que repetimos patrones de hace 40 años, redundan, se multiplican, se componen y recomponen con las nuevas políticas mundiales, con las nuevas y mejoradas historias para distraer al pueblo, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

¿Acaso es que nos creen retrasados? El gobierno mejor que nadie sabe que no lo somos, pero juega peligrosamente con nuestras necesidades: de comer, de divertirnos; juega con nuestro miedo a generar violencia y afrontarla: nos proporciona pan y circo… ¡ah no!, pero si ya nos están subiendo impuestos, ya no habrá pan o ¿PAN? (ojalá), circo sí tendremos, y para rato, ahí tenemos a nuestra televisora favorita: Televisa.

Por lo mientras, está de pensarse si una revolución se avecina, lo que les recomiendo por ahora es que no le estornude al compañero de al lado porque la Influenza H1N1 viene dura, y también proteja el agua que es como de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario