miércoles, 13 de octubre de 2010

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Esta última semana ha sido bastante agitada, el desastre en Haití ha sido la noticia más sonada y la más terrible de lo que va del año, increíble que le haya tocado algo así a un país hermano tan miserable; le dedico este primer párrafo a las víctimas de Haití, víctimas del terremoto, víctimas de la pobreza, de la ignorancia y de la historia. Ojalá la comunidad internacional les sea de ayuda hoy más que nunca.

Después de esa pequeña introducción, pasemos a otra tragedia que está aún más cerca de nosotros que Haití. México se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas en América latina.

Simple y verdaderamente preocupante, en la exhibición pasada hablé sobre la libertad de expresión, honestamente el problema, no sólo de los mexicanos sino de los humanos, es nuestro poco entendimiento y control sobre las cosas que nosotros mismos establecemos: ni nosotros nos entendemos.

Todo ser humano sobre la tierra (claro en un mundo ideal) tiene derecho a decir y publicar lo que quiera, ahora el problema no es la discriminación, sino la lucha de poderes, la corrupción y la impunidad; esta claro aquí que el efecto es completamente diferente al de las agresiones hacia homosexuales, ahora el atacado es quién dice.

El crimen hacia los periodistas aumentó de seis asesinatos al año en 2008 a 10 en 2009, por supuesto en 2008 se creó el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión y ha exigido el esclarecimiento de los últimos 13 asesinatos del año pasado y sobre todo los 57 que van desde 2000 más ocho desaparecidos*.

La situación se complica mucho más ya que los periodistas víctimas de homicidios, son normalmente los que cubrían notas relacionadas con el narcotráfico y situaciones policiacas, como es de esperarse jamás se sabrá quién fue el responsable, las autoridades se hacen las que no ven, la impunidad gobierna las calles de nuestro país y las bocas se mantienen bien cerradas.

Entre que las autoridades están coludidas y vivimos en los tiempos del “no pasa nada”, los periodistas prefieren no firmar notas y así cuidarse de la boca del lobo, ya que al final quien los juzga de buenos y malos no es la sociedad, sino el crimen organizado como conveniente y no conveniente.

No les pondremos a todos esos muerto un lazo de mártires, en realidad no sabemos qué es exactamente lo que hacían, o sea, todo ser humano es corrompible, pero sí debemos poner mucha atención al significado que tiene la violencia hacia los comunicadores, ya que son generadores de opinión pública y tienen su alcance un micrófono o un pluma para llevar muchas voces de la sociedad civil.

Así que cuidado quien quiera ser periodista porque si seguimos como hasta ahora: los que lo intentamos estamos en peligro de extinción, aunque con la violencia hasta hoy registrada, todos lo estamos.

*http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/01/mexico-nacion-de-alto-riesgo-para-periodistas-ante-inaccion-del-estado

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=15360

No hay comentarios:

Publicar un comentario